Manel Servián (AFAR): “adoptar medidas que mejoren la eficiencia y el consumo de energía es una obligación”
En Andalucía se están promoviendo diferentes programas de incentivos desde la Agencia Andaluza de la Energía para potenciar la descarbonización y facilitar la transición energética, según explica en la siguiente entrevista Manel Servián, gerente de la Asociación Andaluza de Fabricantes de Refrigeración y Climatización (AFAR), quien explica también la importancia de las mejoras energéticas y su impacto sobre la economía.
A su juicio, ¿qué importancia tienen las mejoras energéticas y su impacto real sobre la economía, industrialización y edificación?
En un entorno económico cada vez más competitivo, donde estamos viendo cómo los costes de la energía totalmente disparados en los últimos años están impactando de forma directa sobre el precio de las materias primas y los productos manufacturados, incrementando no solo su precio en el mercado, sino también su posterior coste de explotación, el adoptar medidas técnicas disponibles hoy en día que mejoren la eficiencia y el consumo de energía no es solo una posibilidad sino una obligación.
Con el fin de dar a conocer las distintas soluciones posibles y poner en común las experiencias de todos los actores que intervienen en el desarrollo de un proyecto, ya sea industrial, terciario o residencial, nació la que, entendemos, debe ser el modelo de una jornada transversal donde participen desde la Administración Pública, exponiendo los distintos planes de subvención existentes, como los arquitectos, ingenieros y fabricantes de equipamiento necesarios para llevar a buen término las distintas actuaciones.
¿Qué proyectos innovadores relacionados con ello se han llevado a cabo o se pretenden realizar en Andalucía?
En Andalucía se están promoviendo diferentes programas de incentivos desde la Agencia Andaluza de la Energía, con el objetivo de promover la descarbonización y facilitar la transición energética, impulsando un sistema energético más eficiente y renovable. Para ello se está promoviendo principalmente la eficiencia energética en la industria, gran empresa y pymes, con el fin de lograr la reducción del consumo y las emisiones, mejorando la competitividad de la industria a través de la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales, y la implantación de sistemas de gestión energética. Además, se han puesto en marcha programas para las explotaciones agropecuarias, transporte, autoconsumo en residencial, energía térmica renovable y rehabilitación energética de edificios.
En su opinión, ¿cómo deben ser los programas de incentivos públicos?
Creo que cualquier programa de incentivos público para colaborar en la mejora de la eficiencia energética debe realizar un esfuerzo de comprensión y sencillez administrativa, sin estar peleado con la debida justificación, así como de agilidad en el procedimiento y pago de dichos incentivos.