Jorge Molina (Atecyr): “Necesitamos capital humano bien formado para superar los retos de la descarbonización”
Las últimas novedades normativas, como la F-Gas y la EPBD, están acelerando el proceso de descarbonización en el sector de la climatización y la refrigeración, y planteando nuevos desafíos. Jorge Molina, secretario técnico de Atecyr, explica en la siguiente entrevista la importancia de conseguir el suficiente y, debidamente formado, capital humano para abordar estos retos.
¿Por qué es importante que los profesionales de la arquitectura y la edificación conozcan con detalle los fundamentos de la climatización?
Las últimas novedades normativas, como la aprobación del Reglamento de Gases Fluorados de Efecto Invernadero (F-Gas) y la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD), están acelerando el proceso de descarbonización en el sector de la climatización y la refrigeración. Y una de las mayores dificultades para abordar los retos acordados a nivel europeo es conseguir el suficiente, y debidamente formado, capital humano para superarlos en los plazos establecidos, tanto en el ámbito de la nueva construcción como en el de la rehabilitación energética de las instalaciones térmicas de los edificios.
La misión de Atecyr es ofrecer vías que faciliten la formación de los técnicos, intentando compatibilizar al máximo su formación y reciclaje con su actividad laboral. El objetivo final es dotarlos de los conocimientos a nivel técnico y tecnológico más vanguardistas y de experiencias profesionales útiles en el desarrollo de sus competencias. Estas dos vertientes son la base para saber elegir, en cada caso, las soluciones más apropiadas para descarbonizar las instalaciones térmicas de los edificios, sin menoscabar la seguridad y confort de sus usuarios.
¿Cómo puede contribuir este conocimiento a la mejora de la eficiencia energética de viviendas y oficinas?
El curso responde a la necesidad de técnicos especializados de estar capacitados para acometer la prescripción, diseño y dimensionado de las nuevas instalaciones de climatización y de las rehabilitaciones energéticas del parque edificatorio. El principio de “primero la eficiencia energética”, espina dorsal de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios, establece la hoja de ruta que ha de seguirse para la descarbonización del sector HVACR, que es la siguiente: la disminución de la demanda energética de los edificios; la implantación de sistemas eficientes, principalmente basados en la electrificación de los edificios y sus instalaciones térmicas mediante bombas de calor, hibridadas si es necesario; y la eliminación de los combustibles fósiles y el despliegue de las energías renovables y residuales.
Aportarles el conocimiento para que puedan aplicar este principio, en el orden establecido, es fundamental para lograr la sostenibilidad del estado de bienestar del que disfrutamos actualmente, y una oportunidad de negocio que asegurará la evolución del sector hacia la circularidad de la economía sin dejar a nadie atrás.
¿Qué efectos podría tener todo ello sobre el ahorro y la seguridad?
La actual situación de crisis climática y la alta volatilidad de precios en el sector de la energía están acelerando el ritmo de desarrollo de los planes estratégicos relativos a la transición ecológica elaborados por las distintas administraciones, tanto a nivel autonómico como nacional, europeo y mundial. Muestras de ello son las elevadas exigencias en cuanto a eficiencia energética impuestas desde la reglamentación vigente para todo tipo de edificaciones (DB-HE del CTE), la ingente cantidad de fondos europeos destinados a la rehabilitación de los edificios existentes y las instalaciones térmicas que les prestan servicio, o las diversas medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética de los combustibles fósiles.
El aspecto de la seguridad no es difícil de alcanzar siempre que se sigan las instrucciones del Código Técnico de la Edificación y del Reglamento de las Instalaciones Térmicas de los Edificios, tanto en su diseño, instalación, puesta en marcha y mantenimiento. En cuanto a valorar el impacto sobre el ahorro monetario y energético de las medidas adoptadas, es difícil de decir, puesto que depende del estado inicial de cada instalación, de las medidas que sean técnica y económicamente viables, la zona climática del edificio, su orientación y la calidad de su envolvente térmica, del uso al que esté sometido el edificio y del comportamiento de los usuarios del mismo, entre otros factores. Una primera aproximación de esta valoración, se puede consultar en la revisión del PNIEC, pero a día de hoy, ATECYR no dispone de una valoración propia de estas cifras.
¿En qué consiste el curso que actualmente ofrece Atecyr en relación con estos temas?
Ahora mismo, Atecyr tiene abierta la convocatoria de un curso online de 48 horas sobre este tema. Fundamentos de climatización para profesionales de la arquitectura y la edificación es un curso básico sobre el diseño de instalaciones térmicas en los edificios, destinado a profesionales del sector de la arquitectura y la edificación que quieran ampliar sus conocimientos y conocer los principios fundamentales que se deben tener en cuenta a la hora de realizar el proyecto de una instalación de climatización. Este curso consta de doce sesiones en mayo y junio.