Marta San Román (AFEC): “Los fabricantes dedican muchos recursos a innovación”
Marta San Román, directora general de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC), nos explica en la siguiente entrevista las tecnologías que están adquiriendo mayor relevancia en el sector de climatización y asegura que los fabricantes dedican muchos recursos a la innovación, investigación y desarrollo, y están siempre en guardia para anticiparse a los cambios normativos.
¿Qué importancia tienen las nuevas tecnologías en el sector de climatización y cuáles están adquiriendo mayor relevancia?
Su importancia para el sector radica en que, en un mundo hiperconectado y con objetivos comunes de descarbonización, sostenibilidad, eficiencia energética y de uso de recursos y justicia social, entre otros, es imperativo compartir también el uso y avance de las nuevas tecnologías, cuyas aplicaciones son de carácter global y multisectorial.
Hablamos de la IA (Inteligencia Artificial), la IoT (Internet de las Cosas), la conectividad, la regulación y control, la medición y monitorización, la sensórica, la realidad virtual y aumentada, el almacenamiento de energía, las aplicaciones basadas en energías renovables, las tecnologías sostenibles y ambientales de reducción de huella de carbono y de residuos, etc., que tienen gran importancia en nuestro sector. En otro orden de cosas, la ventilación adaptativa, la filtración avanzada, la purificación, la desinfección por ultravioleta, entre otros, cobran cada vez más relevancia para la mejora de la calidad del aire interior.
¿Cómo se están preparando los fabricantes para el desafío que suponen todas estas tecnologías?
En realidad, los fabricantes suelen liderar en muchos casos las nuevas tecnologías. Dedican muchos recursos a innovación, investigación y desarrollo, y están siempre en guardia para anticiparse a cambios normativos, y a sus implicaciones en toda la cadena de suministro, hasta el usuario final. Esto supone abrazar la transformación tecnológica, impulsarla, pero también acompañar a todos los agentes en esos desafíos.
Sólo de esta manera puede explicarse el progreso del sector, con soluciones que se adaptan al mercado buscando siempre mínimo impacto económico, medioambiental, de seguridad y de sostenibilidad.
¿Cómo está aumentando la efectividad de los productos de climatización gracias también a todo ello?
Desde tiempos de la prehistoria, la revolución industrial, hasta ahora, la tecnología ha servido al propósito de simplificar mecanismos y procedimientos; facilitar procesos y usos; ahorrar tiempo, dinero, esfuerzo y energía; agilizar y reducir residuos; y mejorar la calidad de vida con un mayor confort, comodidad, salud, bienestar.
Las soluciones de climatización, bomba de calor, recuperación de calor, BACS, producción de ACS, ventilación, etc., son, en este sentido, más efectivas, a diferencia de “eficientes”, por el hecho de ir a la cabeza en el desarrollo, la adopción y la combinación de nuevas tecnologías. Los sistemas HVAC integran cada vez más funcionalidades y avanzan tecnológicamente para cumplir objetivos de desarrollo sostenible, legislativos, económicos o de experiencia de usuario, que impulsan equipos más eficaces, simplificar la instalación y el mantenimiento, la reducción de consumo, mejorar la robustez, prolongar la vida útil y promover la economía circular.