Marta San Román (AFEC): “El reto tecnológico de la bomba de calor será conseguir mejores rendimientos”
Marta San Román, directora general de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC), nos cuenta en la siguiente entrevista los principales retos de las bombas de calor en 2024, así como los desafíos sociales tecnológicos y medioambientales relacionados con ellas.
¿Cuáles serán los grandes retos de las bombas de calor en 2024?
Muchos de los retos serán continuación de algunos que se han iniciado, o se iniciarán durante los meses que nos quedan de 2023. Nos enfrentamos a cambios normativos significativos, que delimitarán las nuevas fronteras del sector de las bombas de calor. En términos de rendimiento, está en revisión la directiva de Ecodiseño, que impulsará una menor huella ambiental de las bombas de calor y otros equipos HVAC a lo largo de su ciclo de vida, desde su inicio hasta el residuo final, pero especialmente en lo relativo al consumo energético durante su uso.
También se encuentra en fase de evaluación una actualización de la directiva de Eficiencia Energética de Edificios (EPBD, por sus siglas en inglés), que exigirá que en 2050 todos los edificios de la UE sean net-zero (todos los consumos energéticos suponen cero emisiones). La tecnología bomba de calor tendrá un papel relevante en la EPBD, dado que es una de las mejores opciones para la energía renovable in situ; puede hibridarse con sistemas solares y de almacenamiento de energía; y cada país de la UE tendrá que establecer una ruta con objetivos numéricos para el despliegue de las bombas de calor en los edificios. Tentativamente se espera un acuerdo político en el cuarto trimestre de 2023, la posible publicación en el primer trimestre de 2024, y la entrada en vigor, en 2026.
¿Cómo se encuentra el tema de los refrigerantes?
A pesar de que en julio no se llegó a un acuerdo en el seno de la Unión Europea que llevara a un texto definitivo de la revisión del reglamento UE 517/2014 sobre gases fluorados de efecto invernadero, FGas, dicho acuerdo podría llegar aún durante la presidencia europea de España. La propuesta que finalmente se apruebe pasará posiblemente, de una u otra manera, por un mayor uso en el futuro de refrigerantes clasificados A3 (altamente inflamables) en algunas clases de equipos, con serias implicaciones en los códigos de seguridad industrial y en otros códigos técnicos, que deberán ser potencialmente reevaluados, entendidos, actualizados, divulgados y adoptados.
Desde un punto de vista de recursos humanos y de formación, otro gran desafío es la escasez de personal técnico cualificado y la falta de relevo generacional. Además, los instaladores de bombas de calor necesitan cada vez más capacidades y competencias: a los conocimientos como frigoristas se suman los de hidráulica, de electricidad, de conectividad para la hibridación de diferentes tecnologías, etc.
¿Cuáles serán los retos tecnológicos y medioambientales?
El reto tecnológico será conseguir mejores rendimientos, especialmente con temperaturas cada vez más extremas, mayores conquistas en el campo de la Inteligencia Artificial - IA - y la regulación y control, para mejor gestión y mantenimiento de activos de instalaciones térmicas, y alcanzar altas temperaturas en el campo de bombas de calor industriales. Y para ello, la red eléctrica deberá extenderse y adaptarse a la demanda y a sus picos.
Y el desafío social y medioambiental vendrá de la mano de la rehabilitación energética del parque de edificios existentes, que necesitarán renovar sus sistemas de climatización y de producción de ACS; para acelerar la adopción de bombas de calor es necesaria la colaboración de muchos agentes, no sólo fabricantes, sino también prescriptores, arquitectos, ingenierías, administradores de fincas, asociaciones, empresas instaladoras y mantenedoras, etc.
¿Cómo se adaptarán los fabricantes a todos estos desafíos?
Los fabricantes de bombas de calor están muy acostumbrados a adaptarse continuamente, sean los retos que sean, conocidos o nuevos. Se está invirtiendo en aumentar la huella industrial, para poder asegurar que existe capacidad suficiente para satisfacer la futura creciente demanda de bombas de calor prevista en los planes europeos.
Los departamentos de I+D+i trabajan incansablemente en nuevos modelos, nuevas prestaciones y nuevas soluciones que consigan reducir la huella de carbono de todo el ciclo de vida, y que permitan una visión holística que integre más tecnologías, para optimizar la eficiencia energética.
Trabajamos de la mano de nuestros socios europeos de EHPA (Asociación Europea de Bombas de Calor) para trasladar a la Unión Europea nuestras exigencias y nuestra particular visión de España, con un clima y tipología de edificios residenciales diferentes del norte de Europa; para impulsar el plan acelerador de bombas de calor; para contribuir a alimentar la base de datos EPREL (Registro Europeo de Productos para el Etiquetado Energético) con los modelos existentes de bombas de calor; etc.
A nivel local, asesoramos a la Administración Pública, como el MITECO (IDAE, OECC), MINCOTUR, etc. en aspectos como la rehabilitación energética, la seguridad industrial, o en la elaboración de fichas de bomba de calor para los CAEs (Certificados de Ahorro Energética), los cuales supondrán un impulso a la financiación de actuaciones con esta tecnología. También colaboramos con UNE (Asociación para la Normalización) en el cumplimento normativo y para la vigilancia de mercado, y con CEIS (Centro de Ensayos, Innovación y Servicios) para fomentar una industria cada vez más profesionalizada.
Por otro lado, cooperamos con empresas como Endesa e Iberdrola para fomentar aspectos de industrialización y tecnológicos de las bombas de calor, pero también para concienciar de que son una oportunidad para el empleo. Los fabricantes tienen un acentuado enfoque a la formación no reglada, para cubrir las áreas necesarias en el canal profesional, y atraer talento al sector.
Y no podemos olvidarnos de la comunicación: AFEC, a través del Plan de Promoción de Bomba de Calor, que cuenta actualmente con el apoyo de 30 empresas, se ha consolidado tras ocho años como la agrupación líder en la promoción de la aerotermia y geotermia. Las iniciativas de este plan siguen dando a conocer esta tecnología, sus aplicaciones, beneficios, proyección europea a largo plazo, etc., de manera que se amplían las redes de expertos y de influencia, llegando a más niveles de la sociedad (individuos, empresas, profesionales, administraciones públicas), y consolidando su imprescindible papel en la hoja de ruta de la descarbonización de las instalaciones térmicas de los edificios.
¿Qué importancia tiene conocer bien el mercado de las bombas de calor?
Conocer el mercado de las bombas de calor es importante, para que las Administraciones Públicas, tanto españolas como europeas, puedan dimensionar y evaluar el impacto de los proyectos legislativos, los programas de ayudas, etc.
En AFEC damos mucha importancia a este aspecto. Por ello invertimos muchos recursos en nuestras estadísticas de mercado, que tras más de 15 años han logrado un reconocido prestigio, gracias a su objetividad, carácter independiente, rigurosidad y confiabilidad de los datos. El número de participantes sigue aumentando, consiguiéndose así una gran representatividad del sector. También queremos destacar la importancia del trabajo colaborativo, la necesidad de aunar fuerzas y el valor de los medios de comunicación para darnos voz. Muchas gracias.