El papel clave de la distribución en el proceso de descarbonización
Los profesionales de la distribución en el sector de climatización y refrigeración juegan un papel clave en el proceso de descarbonización, ya que desarrollan labores de investigación y recopilan la información necesaria para planear y facilitar también la promoción, el contacto, la adaptación, la negociación y la financiación.
Los profesionales del canal de distribución son un eslabón de gran relevancia en el proceso de comercialización de un producto “al constituir el mecanismo por el cual la distribución, como función económica, toma forma y se adapta a las necesidades y características de cada sector económico, desde el fabricante hasta el usuario industrial o consumidor final”, señala Arcadio García Lastra, secretario del Comité Técnico de Atecyr, Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración.
Estos profesionales facilitan la circulación de los productos comerciales hasta el usuario final, y para ello desarrollan “labores de investigación, recopilando la información necesaria para planear y facilitar todo el proceso, promoción, contacto, adaptación, negociación, distribución y financiación”.
Jorge Molina Torres, secretario técnico de Atecyr, explica que, desde el punto de vista de esta asociación, la labor de investigación antes mencionada es de suma importancia para el proceso de descarbonización en el que estamos actualmente. “Por un lado, tienen información de primera mano de las necesidades y limitaciones del mercado; y, por el otro, tienen a su disposición la información tecnológica que el fabricante ha desarrollado”. Conjugar ambas es “una labor decisiva a la hora de plantear las mejores soluciones posibles para la infinidad de casuísticas que se pueden dar a la hora de diseñar, prescribir, instalar y mantener una instalación térmica que cumpla con los objetivos de seguridad, salubridad, eficiencia y sostenibilidad”.
Es por ello que, a su juicio, “la formación de los profesionales del canal de distribución resulta indispensable para el buen desempeño de sus tareas, faceta por la que Atecyr ha apostado y sigue apostando definitivamente”.
Asesorar el usuario
Las empresas del sector también destacan la importancia de los profesionales de la distribución. Patricia Lairón Moreno, directora de Dantherm Valencia, asegura que “la cualificación de los profesionales que forman parte del canal de distribución del sector del clima es muy importante para poder dar una correcta solución a los usuarios y clientes que la requieren”. En su opinión, “esta cualificación otorga un conocimiento y una experiencia que permite asesorar al usuario con la mejor de las soluciones en base a sus necesidades haciendo una correcta selección de producto, un correcto dimensionado y un adecuado servicio técnico de soporte y postventa en caso de que sea necesario”.