La nueva directiva fomentará la reforma de las instalaciones por sistemas más eficientes
La directiva europea de Eficiencia Energética de los Edificios, recientemente publicada, prevé entre otras cuestiones fomentar las renovaciones en edificios residenciales, con la mejora de la envolvente, la reforma de las instalaciones por sistemas más eficientes, inteligentes y mejor gestionados, y la implementación de las energías renovables, según destacan desde Atecyr.
La publicación de la nueva directiva marca un hito significativo y representa un paso crucial hacia la consecución de los objetivos de neutralidad climática de la Unión Europea, al tiempo que impulsa la competitividad y seguridad energética en toda la región, según afirman desde Atecyr, la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración. “La implementación de esta directiva requerirá la colaboración y el compromiso de todos, para maximizar sus beneficios y cumplir con los objetivos comunes”.
Entre las exigencias de la nueva reglamentación se encuentra la descarbonización de los edificios. De acuerdo con Atecyr, “la meta tan ambiciosa de la directiva de lograr la neutralidad de carbono en el sector de la construcción, se focaliza en las exigencias de los edificios de cero emisiones (ZEB), que afectarán a edificios nuevos a partir de 2030 (dos años antes a los públicos). Además, en 2050 todos los edificios serán ZEB, lo que significa un carácter “retroactivo” de las exigencias. Destaca la exigencia de eliminar los combustibles fósiles en edificios existentes en 2040”.
Energías renovables
Otro de los aspectos que se derivarán de la directiva es el aumento de las rehabilitaciones. “Se resalta el papel fundamental del sector público en impulsar las renovaciones profundas de edificios existentes. Además, se establece la obligación de reformar edificios no residenciales y fomentar las renovaciones en los edificios residenciales.
Las renovaciones deben ir encaminadas a alcanzar las exigencias de los edificios de cero emisiones (ZEB), bajo el principio de ‘primero la eficiencia energética’: mejora de la calidad de la envolvente del edificio, reforma de las instalaciones por sistemas más eficientes, inteligentes y mejor gestionados y la implementación de las energías renovables”.