La climatización representa el 60% de la factura doméstica de energía
La climatización supone el 60% de la factura del consumo energético doméstico y en el caso de los hoteles llega al 75%, según señaló Marcos Casas, que intervino en representación de AFEC en una jornada sobre la aplicación de la inteligencia artificial en la construcción, las instalaciones y la climatización, organizada por el CRN de Edificación y Obra Civil.
AFEC, Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, participó en una jornada sobre la inteligencia artificial y su aplicación en la construcción, las instalaciones y la climatización, organizada por el CRN de Edificación y Obra Civil, en la que se destacó la importancia de la implementación de la IA para mejorar la eficiencia energética y reducir el impacto ambiental de los edificios.
Representando a AFEC estuvo Marcos Casas, adjunto a la dirección de servicio control, monitorización, remota y energía de Daikin, quien destacó la importancia y el alto impacto de la climatización en nuestra sociedad, dado que, en términos de consumo de energía doméstico, es el 60% de la factura, superándose en el sector comercial, y llegándose a un 75% en el caso, por ejemplo, de hoteles. Además, comentó que en el futuro se prevé que la climatización suponga el 10% del consumo de energía, especialmente por la electrificación asociada al auge de las bombas de calor, en aras de la descarbonización de las instalaciones térmicas. Y destacó que, en 2022 y según datos de AFEC, el mercado de la climatización aumentó más del 20%. Añadió otro dato importante: en 2024 se multiplicará por cuatro el número de casas conectadas.
Casas repasó el ciclo de vida de las instalaciones de climatización: diseño, instalación y puesta en marcha, monitorización, y modernizaciones y otros servicios. Este círculo se cierra en 15 años, momento en el que llega la renovación de equipos.
Inteligencia artificial en la climatización
El representante de AFEC abordó también cómo aplicar inteligencia artificial a la climatización. Explicó que además de la función de climatizar en sí, también se trata de incorporar el control y mejora de la calidad del ambiente interior, que depende de la renovación del aire que se haga en casa. Y aclaró que en terciario este control y optimización es más complejo, pues hay que controlar también la presión y los caudales de aire.