La climatización puede contribuir a descarbonizar el sector empresarial
La climatización puede contribuir a descarbonizar el sector empresarial, según afirma Cecilia Salamanca, responsable del Departamento Técnico de AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización). Esta experta explica las principales actuaciones que se deberían llevar a cabo en este sentido.
El primer paso para la descarbonización es reducir la demanda mediante actuaciones de eficiencia energética. En este sentido, la responsable del Departamento Técnico de AFEC señala que “la climatización (refrigeración, calefacción, producción de ACS y ventilación) se ha convertido en un gran aliado, dado que los fabricantes han invertido mucho para adaptar los equipos a los requisitos exigidos en los reglamentos de ecodiseño, de etiquetado energético, del RITE, etc.” Además, apunta que “en el caso de la tecnología bomba de calor, adicionalmente, se utiliza energía procedente de fuentes renovable, por lo que la contribución a la descarbonización es aún mayor”.
Distintos sectores
En opinión de Cecilia Salamanca, “se pueden encontrar ejemplos en el sector industrial, comercial y terciario donde, con equipos de alta eficiencia, no solo se cubre la necesidad de calefactar y refrigerar espacios amplios, diáfanos, con grandes ventanales, etc., sino que se puede mantener una buena calidad de aire interior, sin perder dicha eficiencia, instalando sistemas de ventilación con recuperación de calor”. Los avanzados sistemas de regulación y control, además, permiten “la climatización por zonas, lo cual mejora el confort y ajusta el consumo energético”.
Por otro lado, esta experta destaca que las bombas de calor o las enfriadoras se utilizan también en procesos industriales, “con prestaciones avanzadas y una huella de carbono del ciclo de vida completo del producto, mucho más reducida que en instalaciones tradicionales”.