Susana Rodríguez (AEFYT): “Estamos en un entorno de rápidos cambios normativos”
El sector de la refrigeración está sumergido en un entorno de rápidos cambios normativos tanto a nivel nacional como europeo, según advierte en la siguiente entrevista Susana Rodríguez Jiménez, Presidenta de AEFYT (Asociación de Empresas de Frío y Sus Tecnologías), que también analiza la evolución del primer semestre, la digitalización, la industria 4.0 y otros grandes retos y desafíos
¿Cómo ha evolucionado el sector de la refrigeración en España en lo que llevamos de 2022?
En los tres primeros meses del año el sector creció tanto desde el punto de vista de las empresas instaladoras como de los fabricantes y distribuidores. Pero en los tres siguientes se percibe un estancamiento, bien porque las altas tasas de inflación han hecho que las inversiones previstas se paralicen, bien por los excesivos plazos de entregas de materiales o bien porque la inercia post Covid ya se ha estabilizado.
Estamos sumergidos en un entorno de rápidos cambios normativos tanto a nivel nacional como europeo, con la modificación del Reglamento de IGF y las futuras modificaciones de FGas. Todo ello nos está obligando a cambiar de forma acelerada los procedimientos de gestión administrativa con nuestros clientes y proveedores, así como las estrategias de los departamentos técnicos y comerciales en cuanto al futuro de las instalaciones existentes y futuras.
¿Qué supone esto?
Esto último lleva implícito una apuesta por la formación de nuestros equipos en tecnologías más avanzadas y sostenibles medioambientalmente hablando y en el tiempo, lo que conlleva una apuesta por la formación interna y externa.
No hay que dejar de señalar la aceleración que el sector está experimentando en materia de digitalización. Son muchas las empresas que conforman el sector que han iniciado ya una carrera contrarreloj para poder transformar sus procedimientos diarios en digitales, en incrementar herramientas de este nivel para ganar en competitividad y eficacia.
¿Cómo ha afectado al sector la escalada de precios de la energía, agravada por el conflicto de Ucrania?
La escalada de precios de la energía ha afectado al sector en dos planos. En el plano más general, como empresas, la subida del coste energético ha sido un descalabro en la cuenta de explotación. Ha habido más de un 20% de subida de esa partida, algo complicado de revertir, que ha obligado a tomar medidas correctivas y preventivas. Al final veremos mermados los márgenes, que en ocasiones resulta imposible repercutir a lo largo de la cadena de valor.
A nivel más sectorial, tenemos que tener en cuenta que la refrigeración, a diferencia de clima, tiene un funcionamiento de 24 horas durante los 365 días del año. Esto conlleva de serie un coste energético que se ha visto incrementado por encima del 20%. Nuestros clientes nos demandan soluciones rápidas y eficaces para poder combatir este consumo.
Incrementar soluciones de eficiencia energética, domótica, soluciones técnicas con ahorro implícito en la producción de frío, y acciones preventivas de instalaciones más cortas en tiempo son algunas de las soluciones que se han adoptado para paliar esta situación.
¿Cómo impactará la industria 4.0 en el sector de la refrigeración y qué eficacia tendrá en cuestiones operacionales y en ahorros de explotación?
El impacto de la industria 4.0 en el sector será una revolución en todos los niveles, porque implica que todas las operaciones documentales se simplifican para poder transformar en datos, y llegar a sumar más acciones predictivas que correctivas. Con la digitalización de los procedimientos ganaremos tiempo para medir, interpretar, validar y actuar desde la escucha activa a nuestros clientes y dar respuestas a sus necesidades.
La implantación de sistemas de digitalización nos evidenciará a través del dato las deficiencias que tenemos en todos los departamentos, sobre todo de formación. Esto nos marcará el camino de la formación continua como parte esencial del crecimiento empresarial.
El sector de la refrigeración es un sector con gran carga experiencial. La 4.0 nos ayudará a recoger ese conocimiento y a transformarlo para que se pueda transmitir en nuestras plantillas. Servirá para compartirlo entre todos los agentes y poder crear un marco de soluciones cada vez más fiable para nuestros grupos de interés. El gran impacto será que implementemos esta nueva manera de hacer las cosas sin perder nuestra esencia de servicio.