Pedro Fernández Alén: Siete de cada 10 euros de los fondos NextGenerationEU van a estar relacionados con la construcción
Pedro Fernández Alén, presidente de la Fundación Laboral de la Construcción (formada por la patronal CNC y los sindicatos CCOO del Hábitat y UGT FICA) y presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), afirma en la siguiente entrevista que 7 de cada 10 euros de los fondos NextGenerationEU van a estar relacionados con la construcción y explica la importancia de la reducción de gases contaminantes en la actividad constructora. La Fundación Laboral de la Construcción es miembro del comité organizador de CONSTRUTEC 2024.
¿Cómo está avanzando la descarbonización en la actividad constructora?
La reducción de gases contaminantes está en el corazón de la actividad constructora, y la cada vez mayor conciencia de todos los protagonistas del sector para la consecución de un planeta mejor es una realidad. Así, la construcción debe seguir avanzando en la descarbonización del parque de edificios, una tarea para la que necesitamos no sólo actuar, sino también formar a la mano de obra para estas tareas específicas de futuro.
¿Qué datos puede aportarnos sobre el parque edificado actualmente?
Por comentar algunos datos, cerca del 55% del parque edificado es anterior a 1979. Alrededor del 21% tiene más de 50 años de antigüedad. Y a partir de la próxima década, la gran mayoría de ellos no podrán salir al mercado por no cumplir los requisitos mínimos en materia de eficiencia energética.
En definitiva, el 83% de viviendas en España es de baja calidad energética. Hay que actuar urgentemente en esta materia. En Europa, los edificios existentes, no el sector de la construcción, son responsables de aproximadamente el 40% del consumo total de energía en la UE. Y los edificios son responsables del 36% de sus emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la energía.
¿Qué actuaciones se deberían llevar a cabo para solucionar este problema y mejorar la situación?
Por todo lo comentado anteriormente, hay que canalizar y ejecutar de manera ambiciosa un plan de rehabilitación y reforma que rejuvenezca, descontamine y haga energéticamente eficientes a ese parque obsoleto de edificios con el impulso de los más de 160.000 millones de euros que España debe ejecutar hasta agosto del 2026; siete de cada 10 euros de los fondos NextGenerationEU van a estar relacionados con la construcción. Solo es posible la transición a partir de la construcción. Y para ello debemos formar y cualificar a los trabajadores del sector.