Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
02 julio 2024

Los grandes fabricantes de productos de construcción confían en un aumento de los pedidos

Tiempo de lectura
2 min.
Secciones de la noticia

La mayoría de los fabricantes de productos y materiales para la construcción preveían que la cartera de pedidos para el segundo trimestre de 2024 tendiera a mantenerse, siendo las grandes empresas las que confiaban en un aumento de éstos entre abril y junio, según la última encuesta de sentimiento económico de CEPCO.

La mayoría de los encuestados por CEPCO opinaba que la previsión de stock para el segundo trimestre de 2024 se mantendría constante, tanto en producto terminado como en materia prima, siendo las grandes y pequeñas empresas las más optimistas cuyas previsiones eran de un ligero aumento del stock del producto terminado. En cuanto a producción, eran las grandes y medianas empresas las que preveían un aumento.

El resto del abanico empresarial, pequeñas y microempresas, no tenían la sensación de descenso para los meses comprendidos entre abril y junio, sino la de una estabilidad en su producción. Por otra parte, la práctica totalidad de los encuestados preveía que los plazos de pago no se alterarían.

Resultados del primer trimestre

Un 74% de los encuestados afirmaba que, en el primer trimestre de 2024, la cartera de pedidos se mantuvo estable o mejoró; con un comportamiento mejor en la cartera de pedidos interior que en la exterior. Resaltaba la estabilidad de los pedidos en todo tipo de empresas, siendo las grandes compañías el segmento que más registró pedidos por encima de lo normal. Cabe destacar que, en la anterior encuesta realizada, el tercer trimestre de 2023, solamente un 45% de las empresas afirmaba estabilidad en la cartera de pedidos frente a un 59% del primer trimestre del año.

En cuanto a la producción, un 74% de los encuestados detectaban estabilidad o aumento en la actividad de sus fábricas en los tres meses de 2024, frente a un 55% del tercer trimestre del 2023. Siendo las medianas empresas y microempresas las que más han visto reducida su producción en este último trimestre, 33% y 37% respectivamente.