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08 noviembre 2024

La Semana Internacional de la Construcción pone en valor el “home staging” para revitalizar el sector inmobiliario

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Los expertos destacan en el I Foro Nacional de Home Staging y Marketing Inmobiliario la importancia de esta actividad para impulsar el mercado y ofrecer nuevas oportunidades

La Semana Internacional de la Construcción, que se celebra del 5 al 8 de noviembre en IFEMA MADRID, ha acogido hoy el I Foro Nacional de Home Staging y Marketing Inmobiliario, en el que diferentes expertos del sector han destacado esta práctica como una actividad que puede revolucionar el sector inmobiliario y que constituye la mejor inversión posible que puede hacer el vendedor de una vivienda. La Semana Internacional de la Construcción comprende las ferias CONSTRUTEC, VETECO, SMART DOORS y PISCIMAD, y se desarrolla en coincidencia también con MATELEC.

El Foro de Home Staging y Marketing Inmobiliario es el mayor congreso celebrado hasta ahora en nuestro país sobre esta técnica de marketing inmobiliario, y ha reunido a más de 20 expertos nacionales e internacionales en la materia y a más de 300 profesionales inmobiliarios procedentes de toda España. Comenzó con Beatriz Arroyo, home stager y CEO de Ponle Alma a Tu Casa, animando a los profesionales presentes a “extender esta práctica que puede revolucionar el sector inmobiliario y que constituye la mejor inversión posible que puede hacer el vendedor de una vivienda”. Además, anunció la creación del primer libro blanco en España de Home Staging.

A continuación, el presidente de la Junta Rectora de IFEMA MADRID y presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, puso el acento en “el gran potencial de este foro, que supone una adaptación a los nuevos tiempos y metodologías para aportar mayor valor añadido a las viviendas”. Además, señaló que “este evento cobra especial relevancia en un ámbito como la vivienda, que se ha convertido en la principal preocupación de los ciudadanos y, especialmente, de los jóvenes”.

Por su parte, José María García Gómez, viceconsejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, aseguró que “este foro es reflejo de la pujanza del sector inmobiliario, cuyos profesionales se han transformado durante los últimos años para dar un servicio de mayor valor añadido”. Y señaló que “el home staging va a revolucionar el sector, ya que aumenta la calidad de los bienes inmuebles y potencia la agilidad en la venta de las propiedades”.

Necesidad de más viviendas

Durante el I Foro Nacional de Home Staging y Marketing Inmobiliario, se celebraron distintas mesas redondas, una de ellas sobre las tendencias actuales del sector inmobiliario español, moderada por Paloma Martínez Almeida, directora de idealista/News. En la misma, Miguel Ángel Gómez, presidente de la Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias (FADEI) y de la Asociación Madrileña de Empresas Inmobiliarias (AMADEI), se quejó de “la falta de oferta de vivienda nueva en el mercado”. Según las últimas previsiones, nuestro país necesita en torno a las 600.000 viviendas nuevas hasta 2025. Por su parte, Ramón Riera, presidente mundial de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (FIABCI), señaló que “tenemos un mercado inmobiliario muy atomizado” y coincidió en que “el problema es la falta de vivienda nueva”. También intervinieron Mariano Fuentes, presidente de la Asociación de Consultores Independientes del Sector Inmobiliario (ASCISI), y Ana Luengo, presidenta de la Asociación de Mujeres Profesionales del Sector Inmobiliario (AMPSI).

En otra intervención, Barb Schwarz, creadora e inventora del home staging, explicó por qué y cómo funciona esta actividad en Estados Unidos y por qué puede revolucionar el mercado inmobiliario español. En este sentido, señaló que es necesario ser persistente a la hora de comunicar las posibilidades y ventajas de esta actividad. Por su parte, Sanja Radovanovic, presidenta de la Asociación Europea de Home Staging Profesional (EAHSP), explicó las peculiaridades del funcionamiento del home staging en otros países y señaló que España también cuenta con un gran potencial para su desarrollo.

BIM en el Santiago Bernabéu

En el marco de la Semana Internacional de la Construcción se celebraron hoy también otros eventos y jornadas, entre ellos el FORO BIM, en el que Laura Aldea, de FCC, explicó la colaboración mediante openBIM en la reforma del Estadio Santiago Bernabéu, de Madrid. Aldea indicó que dos acontecimientos como el fenómeno climatológico Filomena y la pandemia del covid constituyeron “un punto de inflexión” en los trabajos de reforma planificados, y aseguró que en esos momentos “fue fundamental contar con herramientas de digitalización mediante diferente software para que todas las empresas que participaban en las obras tuvieran el modelo actualizado permanentemente”.