23 octubre 2024

El Foro BIM en BIMEXPO 2024 tratará la Innovación, Colaboración y Casos de Éxito en la Implementación de la Metodología BIM

La zona BIM (Building Information Modelling) que estará presente en CONSTRUTEC, Semana Internacional de la Construcción, contará con el Foro BIM donde se analizarán las temáticas y tendencias que afectan a esta metodología.

Del 5 al 8 de noviembre de 2024, en el marco de Construtec, incluido en la Semana Internacional de la Construcción se llevará a cabo el Foro BIM en el marco del espacio BIMEXPO. Uno de los eventos clave en el ámbito de la digitalización y la construcción en España. Este foro reunirá a expertos de la industria para discutir y debatir las estrategias, retos y beneficios de la implementación de Building Information Modeling (BIM) en proyectos de construcción e infraestructura.

Este foro, que se celebrará dentro de Construtec, contará con la participación de destacados profesionales y empresas del sector, quienes abordarán temas clave como la adopción de BIM, la colaboración entre agentes durante el ciclo de vida de los proyectos, y el retorno de inversión asociado al uso de esta metodología.

El foro se estructurará en cuatro jornadas con temáticas específicas, Implementación de BIM: Retos y Estrategias; Colaboración al aplicar BIM; Retorno de inversión al aplicar BIM y Casos de uso de Aplicación exitosa de BIM en proyectos.

Agenda del Foro BIM:

5 de noviembre: Implementación de BIM: Retos y Estrategias

Esta jornada arrancará con una ponencia sobre "Nivel de adopción de BIM en España" de la mano de David Barco, de Berrilan y buildingSMART Spain. Además, se complementará con la mesa redonda "Quiero aplicar BIM, pero no sé por dónde empezar” moderada por Miguel Morea, de BIM LEARNING y con la participación de Ignacio Martínez, de VILOR, Diego Muñoz, de ASCH Infraestructuras y Borja Martín, de CAD&BIM Services.

Por último, cerrará la primera jornada la mesa redonda "Quiero exigir BIM, pero no sé cómo hacerlo" con Sergio Muñoz, de buildingSMART Spain, como moderador y con la participación de Jaime Moreno, del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Olalla Gómez, de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid, Fernando Iglesias, de KRONOS y Alberto Castillo, de APLCAD.

6 de noviembre: Colaboración al aplicar BIM

El segundo día estará enfocado en la colaboración que requiere la metodología BIM. La jornada iniciará con la ponencia "Colaboración basada en la estandarización", presentada por David Delgado Vendrell, de buildingSMART Spain.

Posteriormente, se realizará la mesa redonda "Colaboración de los agentes durante una fase", moderada por María Benítez de ISDEFE, en la que participarán Susana Millán (WSP), Miguel Castellote (OHLA) y Consuelo Vázquez (BIMPRO). También habrá otra mesa redonda titulada "Colaboración durante todo el ciclo de vida", moderada por Marco Pizarro (INTEGESA), con la participación de Álvaro Sánchez Palma (HIBERUS), Begoña Martín (COMSA), Gonzalo García (EADIC) y Salvador Bohigas (MSI).

7 de noviembre: Retorno de inversión al aplicar BIM

El tercer día estará centrado en el retorno de inversión asociado a la implementación de BIM. Iniciará con la ponencia "El valor de BIM: inversión o coste", con ponente aún por confirmar. Luego, se abordará el uso de BIM en microempresas, en una mesa redonda moderada por Evelio Sánchez (BIMRRAS) y con la participación de Patricia Isla (SGS), Martín Lois, Gorka Leal (IP21) y Rafael Teresa (ISCAR SOFTWARE)

Para cerrar, se llevará a cabo la mesa redonda "Compartiendo beneficios y riesgos", moderada por Ferrán Bermejo de ITeC, con la participación de Ricardo Munguía (FERROVIAL), Raúl Ramírez (TEKIA Ingenieros) e Isabel Jordán (iBIM).

8 de noviembre: Casos de uso de Aplicación exitosa de BIM en proyectos

La jornada final estará dedicada a casos de uso exitosos de BIM en proyectos reales, destacando algunos de los ejemplos más relevantes en el ámbito español. Entre las ponencias programadas se encuentran:

• "Colaboración mediante openBIM en la reforma del Estadio Santiago Bernabéu", por Laura Aldea, de FCC.
  • "Interoperabilidad avanzada: Uso de herramientas para una colaboración efectiva en el ámbito de parametrización, geometrías complejas, información y sostenibilidad", presentada por Diego Rodríguez, de Morph.
  • "Coordinación de proyectos ferroviarios en la estación de Madrid Chamartín", a cargo de Clara Campoamor.
  • "Uso de IFC 4.3 en proyectos de Infraestructuras", presentada por Rosa Ureña y José Antonio León García, de TPF Ingeniería.

Descubre más sobre BIMEXPO en la web de CONSTRUTEC.