Arquitectura, publicación especial y Foro de la sección Wametisé: ideas para un amazofuturismo – por Institute for Postnatural Studies
Arquitectura, publicación especial y Foro de la seccion Wametisé: ideas para un amazofuturismo – por Institute for Postnatural Studies
La propuesta del Institute for Postnatural Studies para la sección "Wametisé: Ideas para un Amazofuturismo", comisariada por María Willis y Denilson Baniwa para ARCOmadrid 2025, invita a reflexionar sobre las intrincadas relaciones entre las cosmologías del Amazonas, sus múltiples conocimientos ancestrales y posibles futuros tecnológicos. Entendiendo el flujo de los ríos y la serpiente como referencia simbólica de la temporalidad del territorio, el diseño del espacio plantea un movimiento circular, un viaje dinámico en espiral que conduce hacia su núcleo. El programa público, que habitará este centro o corazón tecnológico, se entiende como un espacio abierto de conversación en torno a las múltiples visiones, ecologías y perspectivas que cohabitan en la exposición. La coordinación de la publicación expande algunos de estos conceptos a través de distintos formatos, como la poesía, la ilustración y el pensamiento. Poniendo especial atención en la selección de los materiales y la circularidad de sus elementos, la propuesta plantea un sistema que tanto física como conceptualmente promueve otras formas de producción y cuidados.
Arquitectura:
La propuesta arquitectónica del IPS para "Wametisé: Ideas para un Amazofuturismo" se inspira profundamente en las cosmogonías del Alto Río Negro, específicamente en el concepto de Wametisé, que alude a la creación del mundo y la asignación de territorios a la humanidad por una gran serpiente. Este término, que se traduce como "lugares nombrados," se convierte en el eje central de la narrativa espacial, simbolizando la unión entre tiempo, territorio y las culturas que lo habitan.
El diseño del espacio plantea una estructura que evoca la forma de una serpiente enroscada, configurando un recorrido en espiral. Este movimiento circular no solo es una referencia a la serpiente como guía, sino que también simboliza la temporalidad cíclica y la interconexión inherente a las cosmologías amazónicas. Al avanzar por el pabellón, los visitantes emprenden un viaje dinámico que conduce hacia un núcleo central: el “corazón” del proyecto. Este centro no solo concentra la energía simbólica del espacio, sino que también actúa como un lugar de encuentro para el programa público, fomentando conversaciones y reflexiones colectivas.
La materialidad de la propuesta integra elementos que dialogan con el concepto de amazofuturismo buscando minimizar el impacto ambiental, priorizando soluciones circulares y sistemas de ensamblaje que permiten su desmontaje y reutilización. La arquitectura de Wametisé invita a los visitantes a sumergirse en una experiencia inmersiva que trasciende la percepción visual, transformando el recorrido en un proceso relacional con las múltiples ecologías y prácticas que dan cuerpo a la exposición.
Publicación especial de la sección:
La publicación que acompaña la exposición “Wametisé: Ideas para un Amazofuturismo”, comisariada por María Wills y Denilson Baniwa para ARCO 2025, propone una aproximación multidimensional al territorio amazónico a través de la teoría, la ficción, lo visual y lo poético. Concebida como una extensión de la exposición, la publicación busca abrir portales hacia la creación amazofuturista, expandiendo los conceptos presentados en la muestra y ofreciendo nuevas formas de experimentarlos.
La publicación incluye textos de las comisarias que explican los fundamentos conceptuales y la propuesta expositiva. Además, se suma un ensayo visual del artista Gustavo Caboco, comisionado especialmente para esta edición, junto con citas y fragmentos de las artistas participantes, que permiten vislumbrar el imaginario colectivo que conforma el amazofuturismo. Un ensayo teórico de la artista e investigadora Bárbara Santos invita a situarnos dentro de la cosmogonía amazónica, mientras que un “texto serpiente” de Uýra Sodoma recorre toda la publicación, aportando un ritmo poético y político que subraya la narrativa central de Wametisé.
En línea con el compromiso de sostenibilidad que define el proyecto, la publicación ha sido diseñada y producida utilizando materiales y procesos ecológicos. El papel empleado proviene de fuentes certificadas y gestionadas de manera responsable, mientras que las tintas utilizadas son vegetales y libres de químicos tóxicos, minimizando el impacto ambiental de su producción.
Foro de la sección:
El programa público de “Wametisé: Ideas para un Amazofuturismo” plantea un espacio para explorar el cruce entre las cosmologías ancestrales, los desafíos contemporáneos del Amazonas y las posibilidades de futuros sostenibles. A través de mesas redondas, conversaciones y conferencias, el foro reúne a artistas, pensadores, curadores y activistas, fomentando un diálogo interdisciplinario en torno a cuestiones clave como el colonialismo, las ecologías queer y feministas, y las intersecciones entre arte, cultura y representación.
En su conjunto, el foro invita a los asistentes a cuestionar: ¿Qué futuros sostenibles y deseables podemos imaginar con el Amazonas? ¿Cómo las tecnologías, las ecologías y las culturas pueden entrelazarse para forjar esos futuros? El espacio, que se alberga en el corazón de la muestra, plantea un lugar de reflexión que moviliza acciones y visiones colectivas en torno a las problemáticas de la ecología contemporánea.