Alberto Odériz, ganador del VII Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente
Su obra, ‘Si se pareciera a algo, ya no sería el todo’, ha sido escogida entre cinco obras de creación inédita por un jurado formado por expertos del panorama artístico a nivel nacional e internacional
Pablo Capitán del Río, Cristina Garrido, Irene Grau y Almudena Lobera, han sido los otros artistas finalistas que optaban a la séptima edición del Premio y cuyas propuestas podrán verse estos días en ARCOmadrid 203
Por séptimo año consecutivo, Cervezas Alhambra ha vuelto a convocar el Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente. Un galardón que invitaba a numerosos artistas emergentes del panorama artístico nacional a desarrollar sus creaciones inspiradas en Granada y en la Alhambra de la mano de artesanos contemporáneos de primer nivel. Todas las obras, que debían ser creadas a través de un proceso de producción artesanal reinterpretado en clave contemporánea, pueden verse hasta el próximo 26 de febrero en el stand de la marca de cervezas en la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid 2023.
El elegido como ganador de esta séptima edición ha sido Alberto Odériz por Si se pareciera a algo, ya no sería el todo. Esta pieza, realizada junto a los artesanos Miguel y Javier Muñoz de Escayolas Muñoz, extrae las formas de la Alhambra, las proyecta al presente y deja que emerjan nuevos significados.
La relación entre lo natural y lo artificial que se dan la mano en La Alhambra, son el detonante para la obra, formada por una serie de esculturas en una escala, una forma, un material y un leguaje que nacen de la abstracción nazarí y sus reglas pero que acaban configurando un espacio diferente al del punto de partida.
De esta manera, el artista propone un nuevo lenguaje a través de un conjunto de piezas cuyas combinatorias son múltiples y que adquieren sentido en su condición relacional.
Para Alicia Ventura, comisaria de esta iniciativa impulsada por Cervezas Alhambra, la obra ganadora destaca por “la calidad del resultado final, que es fruto del minucioso proceso de investigación y desarrollo conceptual que ha llevado a cabo el artista junto a los artesanos Miguel y Javier Muñoz. Esta obra es el perfecto ejemplo de cómo la creación contemporánea y la artesanía pueden dialogar en perfecta armonía”.
El fallo del jurado se ha dado a conocer esta misma mañana tras la deliberación llevada a cabo por el panel de expertos formado por personalidades reconocidas del mundo del arte a nivel internacional: Juan Francisco Rueda, Profesor de la Universidad de Málaga, crítico de arte y comisario de exposiciones; José Lebrero Stals, Director artístico del Museo Picasso Málaga; Santiago Olmo, Director del Centro Galego de Arte Contemporáneo; Yolanda Romero, Conservadora de la Colección Banco de España; Marta Pazos, Directora de escena y escenógrafa; Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, Fundadora y presidenta de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo; Rocío Diaz, Directora Patronato de la Alhambra y Generalife; y Silvia Delgado Roca, Directora de marketing de Cervezas Alhambra.
En palabras de Silvia Delgado, “El Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente nació de nuestra voluntad de acercar la artesanía contemporánea a un público cada vez más extenso. Un objetivo que no ha hecho más que reforzarse a lo largo de los últimos siete años y con el que conseguimos ser fieles a nuestra identidad, invitando a descubrir la riqueza de los procesos y una singular manera de crear, dedicando a cada cosa el tiempo necesario, porque el resultado merece la pena”.
Además de la obra Si se pareciera a algo, ya no sería el todo, los visitantes de la feria ARCO que se acerquen al espacio del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente podrán ver las propuestas de Pablo Capitán del Río, Cristina Garrido, Irene Grau, Almudena Lobera, también finalistas de esta edición.
Un año más, Cervezas Alhambra invita a parar y perder la prisa en el Guest Lounge de ARCOmadrid 2023. Un espacio realizado por María Carmona Studio que invita a detenerse y a adentrarse en una experiencia sensorial donde el momento es lo único que merece la pena disfrutar.
La instalación se compone de una pieza principal que pretende llamar la atención de todos los visitantes a través de una esfera suspendida en el aire y compuesta de capas textiles entre las que moverse. A su alrededor, todo se detiene y el tiempo se convierte en el protagonista.
Sobre Cervezas Alhambra
Nacida en la ciudad de Granada en 1925, y desde 2007 parte de la compañía familiar 100% española líder del sector cervecero en nuestro país, Mahou San Miguel, Cervezas Alhambra lleva décadas elaborando cervezas de gran calidad a través de meticulosos procesos de elaboración de carácter artesanal. Cuenta con una gama de diez cervezas: Alhambra Reserva 1925, Alhambra Reserva Roja, Alhambra Reserva Esencia Citra IPA, Alhambra Singular, Alhambra Radler Lager Singular, Alhambra Tradicional, Alhambra Sin Lager Singular, Las Numeradas y Las Lentas, destacadas por su calidad excepcional y sabor único. Para más información visite el sitio web corporativo de Cervezas Alhambra: www.cervezasalhambra.es
Sobre Mahou San Miguel
Compañía familiar 100% española, líder del sector cervecero en nuestro país con una cuota de producción Compañía familiar de bebidas, 100% española y líder del sector cervecero en nuestro país. Dispone de 10 centros de elaboración de cerveza –ocho en España y dos en EEUU–, cuatro manantiales de agua y un equipo cercano a los 4.000 profesionales. Produce más del 70% de la cerveza española que se consume fuera de España y está presente en más de 70 países.
Cuenta con más de 130 años de historia que comienzan con el nacimiento de Mahou en 1890. En 2000
Mahou adquiere San Miguel, en 2004 la marca canaria Reina, en 2007 Cervezas Alhambra y en 2011 diversifica su negocio incorporando Solán de Cabras. Desde 2019, es socia mayoritaria de las cerveceras artesanas norteamericanas Founders Brewing y Avery Brewing.
Posee un amplio portafolio de cervezas nacionales, donde destacan Mahou Cinco Estrellas, San Miguel Especial y Alhambra Reserva 1925, y de cervezas internacionales. Cuenta con productos innovadores y creadores de categoría como San Miguel 0,0, San Miguel ECO o Mahou Barrica; marcas de agua mineral natural, como la icónica Solán de Cabras, y se ha introducido en el segmento cider con La Prohibida. También ha sido pionera en el sector en lanzar su ecommerce: Tienda Mahou San Miguel.
Con foco en las personas y en contribuir al progreso económico y social de nuestro país, es una compañía solidaria que canaliza su acción social a través de la Fundación Mahou San Miguel, creada en 2013.
Para más información:
Javier Carriba, Macarena Roa
Havas PR
javier.carriba@havas.com, macarena.roa@havas.com
Isabel Muñoz
Comunicación Corporativa
Mahou San Miguel