Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
23 enero 2025

Arquitectura en zonas comunes – por Pedro Pitarch

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

Metropolitanismo Ferial: Urbanismo Orientado a los Objetos - vol.2

El proyecto para 44ª edición de la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid utiliza exclusivamente materiales, sistemas constructivos y ecologías feriales para generar un singular Urbanismo Orientado a los Objetos, cuya formalización es un Ecosistema Sintético Circular. Reivindicando la emancipación de sus materiales, pero también re-inventando sus usos, aplicaciones y ciclos de vida a través de una Ecología Artificial.

El diseño urbano de la feria yuxtapone grandes manzanas de galerías con piezas públicas más compactas, de diseño especifico, generando entre ellas una serie de espacios multi-escalares, a caballo entre la feria y la galería, entre el museo y la sala de estar, produciendo un Metropolitanismo Ferial. ARCOmadrid se nos presenta en su 44ª edición como una verdadera metrópolis pop-up, que aparece 5 días al año encapsulada en los pabellones 7 y 9 de IFEMA para posteriormente desaparecer integrándose en una economía ferial circular. 

Ecología Artificial

Convencionalmente, la arquitectura ferial de eventos construye ecosistemas caducos, en los que se importan materiales, arquitecturas y procesos desde otros contextos ajenos al ecosistema ferial, generando altos niveles de desechos materiales y energéticos.

Este proyecto propone hacer radicalmente lo contrario: trabajar de manera explícita con los sistemas constructivos, materiales, agentes, arquitecturas y economías endémicas de la esfera ferial para generar un lugar inesperado, que contenga toda esa genética de lo ferial: un metropolitanismo ferial, que construye una singular Ecología Artificial.

Se ha reducido la producción material al mínimo, usando de manera no convencional para la construcción de arquitecturas, sistemas industrializados reutilizables, como los trusses de iluminación. Estos se complementan con materiales reciclados a los que se le da una segunda vida dentro del ecosistema ferial en tres escalas: permanente (dentro del la arquitectura de IFEMA), efímera (en la arquitectura de otras ferias) e infrastructural (en los procesos logísticos de las galerías). 

Ecosistema Sintético Circular

La Feria es una de las tipologías arquitectónicas que más recursos consume y más residuos produce en relación a su escasa duración, con ratios de huella de carbono y kg/día de desecho que proporcionalmente superan los de otras tipologías más convencionales.

ARCO 44 continúa desarrollando el concepto de Urbanismo Orientado a los Objetos que ya se testeó en la edición anterior, presentando una feria que opera como un Ecosistema Sintético Circular en el que trusses escénicos, coleccionistas de arte, materiales de empaquetado, sistemas de fijación, galeristas, programaciones culturales y obras de arte cohabitan simultáneamente un Urbanismo Orientado a los Objetos.

Sistemas de trusses descolgados, tableros rígidos reciclados sin cortar con longitud de fabrica, metros lineales de rollo de moqueta ferial reutilizada, textiles orgánicos elásticos, focos escénicos alquilados, productos de empaquetado de obras de arte, impermeabilizares ecológicos, paneles de fibra OBS… Son sólo algunos de los elementos que dan forma a la propuesta. Pero no funcionando como un soporte ex-novo que cubrir, pintar o tapar, sino evidenciando sus sistemas constructivos, procesos y tecnologías, y lo que es más, reivindicando su emancipación al integrarlos en un Ecosistema Sintético Circular por el que se generan unas dinámicas de reutilización y reciclaje en los que, tras terminar la Feria, materiales, sistemas y residuos se integran totalmente.

Metrópolis Domesticada

El diseño espacial de la feria renuncia deliberadamente a la división entre urbanismo y arquitectura, produciendo una organización multi-escalar en la que los espacios hibridan escalas domésticas y urbanas llegando incluso a superponer ambas.

Esta estrategia se refuerza mediante el diseño de una enorme estructura descolgada de las cerchas de los pabellones, que enmarca los programas públicos generando un nuevo plano de techo, domesticando todo el urbanismo que queda bajo el. Este elemento no es simplemente un techo, sino que incorpora toda la infraestructura de iluminación de las piezas arquitectónicas a las que enmarca. Infraestructura que a su vez se extiende por toda la feria implementando una estrategia de iluminación ya desarrollada en las pasada ediciones que consiste en prácticamente prescindir de la iluminación general y sustituirla por trusses escénicos descolgados a 4m de altura, produciendo un plano de luz a una altura domesticada y del usuario. La experiencia de usuario se pretende acercar más a la de la visita a una galería que a un pabellón ferial.

Finalmente el Food Court rinde un tributo al tema de la presente edición mediante el diseño de la “Mesa Amazónica”.

Se trata de una mesa común, colectiva, central y pública, cuya geometría replica literalmente el trazado del río amazonas mediante un proceso de estandarización geométrica del trazado geográfico de sus meandros.

El río, lejos de ser convertido en objeto, se convierte en un contexto gastronómico, materializado a través de un objeto que cataliza relaciones espaciales inesperadas, encuentros inusuales, debido a su singular materialización.

La infraestructura ferial no solo ofrece soporte logístico, sino que da forma y materialidad a los elementos de la presente edición de ARCOmadrid, que se nos presenta como un ejemplo de Metropolitanismo Ferial en el que los diferentes objetos, sistemas, culturas, usuarios y naturalezas sintéticas construyen un complejo contexto multi-escalar.

Estudio de arquitectura:

Pedro Pitarch architectures & urbanisms

Palma 59, Bajo B

28015, Madrid

www.pedropitarch.com

Arquitecto:

Pedro Pitarch

Equipo:

Pedro Pitarch

Paula Piqueras

Pablo Tovar

Nadia Alrachid

Javier Morán

Isabel Lopez