23 febrero 2024

Dieciséis galerías catalanas participan en ARCOmadrid 2024

Además de otras tres galerías con sede también en Barcelona, artistas y reconocidos profesionales del sector procedentes de la región, se suman otras entidades como NewArt { foundation;}., Fundació Joan Miró, Colección Suñol Soler, así como ArtsLibris, el espacio para difundir la edición contemporánea de libros de artista

Coincidiendo con la celebración del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies, ARCO viaja a Barcelona para presentar su 43ª edición en la Fundació Antoni Tàpies, con presencia de su directora, Inma Prieto, de Maribel López, directora de la feria, y José Aloy, miembro del Comité Organizador de la misma.

Un total de 16 galerías catalanas participarán en ARCOmadrid 2024 que, organizada por IFEMA MADRID, se celebrará del 6 al 10 de marzo. A estas se suman otras tres galerías con sede también en Barcelona. Como en otras ocasiones, profesionales del arte contemporáneo catalán con intervenciones en el Foro y los Encuentros Profesionales, así como instituciones y empresas privadas que se unen a las iniciativas por el impulso de las adquisiciones y el reconocimiento de la creación artística a través de la entrega de diferentes premios. Del mismo modo, ArtsLibris participa por noveno año en ARCOmadrid para difundir la edición contemporánea de libros de artista.

La participación de galerías catalanas en ARCOmadrid se manifestará con la presencia de 15 galerías en el Programa General: ADN GALERÍA, ANA MAS PROJECTS, ÀNGELS BARCELONA, BOMBON PROJECTS, etHALL, GALERÍA ALEGRÍA, MARC DOMÈNECH, MAYORAL -con sede también en París-, MIGUEL MARCOS, POLÍGRAFA OBRA GRÀFICA, PRATS NOGUERAS BLANCHARD -con espacio además en Madrid, PROJECTESD, ROCIOSANTACRUZ, SENDA y ZIELINSKY. También asistirán las galerías HOUSE OF CHAPPAZ, con sede en Valencia y Barcelona, L21, en Palma de Mallorca y Barcelona, y MARLBOROUGH, en Madrid, Barcelona, Londres y Nueva York.

Además, la galería SENDA participará igualmente en la sección central de este año, la orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico con la presentación de la artista Glenda León.

A estas se suma la galería CHIQUITA ROOM en el programa Opening. Nuevas galerías, una sección que reúne a galerías con una trayectoria de un máximo de siete años con el objetivo de aportar nuevos artistas y escenas a la Feria. En esta ocasión, participa con la artista catalana Alba Yruela además de la creadora Julia Aurora Guzmán, residente en la ciudad.

ARCOmadrid contará con 28 Proyectos de Artista, presentados por 32 galerías, entre las que figuran MARC DOMÈNECH, con Esther Boix; MAYORAL, con Marria Prats; PRATS NOGUERAS BLANCHARD y BOMBON PROJECTS, con Josep Ponsatí; SENDA, con Peter Halley, y HOUSE OF CHAPPAZ, con Carles Congost.

Entre otros artistas catalanes en ARCOmadrid 2024, figuran Alba Yruela; Antoni Muntadas; Antoni Tàpies; Aurèlia Muñoz; Carlos Casas; Claudia Pagès; Colita; Domènec.; Ester Partegàs; Eulalia Grau; Eva Fàbregas; Fito Conesa; Francesc Ruiz; Francesç Torres; Guillermo Pfaff; Lluís Hortalà; Ignasi Aballí; Jaume Plensa; Joan Fontcuberta; Joan Miró; Joaquim Chancho; Jordi Bernadó; Jorge Ribalta; Jose Bonell; Josep Grau-Garriga; Laia Estruch; Lola Lasurt; Magda Bolumar; Martí Cormand; Moisès Villèlia; Mònica Planes; Oriol Vilanova; Oriol Vilapuig; Patricia Dauder; Pere Llobera; Perejaume; Pilar Aymerich; Regina Giménez; Susana Solano; Teresa Lanceta; Vicenç Viaplana; Xavier Ribas; Yago Hortal.

Por otro lado, ArtsLibris, Feria Internacional del Libro de Artista y Edición Contemporánea, reúne a más de ochenta editores de veinte países, con presencia catalana con Adriana Eskenazi, Akal, Alejandra Morales, Àfriques Edicions, Al-Tiba9 Contemporary Art, Anna Roura, Arcàdia, ArtsLibris Serie AL, bonart, Ediciones del Bosc, Editorial RM, Fabra i Coats: Centre d'Art Contemporani, Fundació Vila Casas, Galería Miguel  Marcos, Institut de Cultura, Ajuntament de Barcelona, Irena Visa, La Capella, La Virreina Centre de la Imatge, Mia Martí, MACBA, multistudioBOOKS, Ojos de Buey, Raiña Lupa, RocioSantaCruz, Sellen Botto, Tabletimes, Tinta Invisible, Xavier Manrique.

Además, el Foro Speakers’ Corner, de ArtsLibris, apoyará el diálogo entre el arte, la experimentación y la publicación.

Con respecto a los espacios culturales, ARCOmadrid acogerá la participación de ARTIKA; COLECCIÓN SUÑOL SOLER, ENCICLOPEDIA ART y FUNDACIÓ JOAN MIRÓ.

La escena catalana también tendrá presencia en el espacio de debate que ARCOmadrid ofrece para abordar temas de actualidad creativa y del mercado del arte. Prestigiosos profesionales catalanes o residentes en Cataluña participarán en el Foro y los Encuentros Profesionales. Es el caso de Elvira Dyangani, directora del MACBA; Imma Prieto, directora Fundació Antoni Tàpies; Manolo Borja-Villel, asesor de la Conselleria de Cultura de la Generalitat; Gloria Moure, comisaria; María Luisa Samaranch, coleccionista, Anna Manubens, Hangar; Ignasi Aballí, artista, Lizette Nin, artista.

Además, se suman entidades catalanas cuyo apoyo de compra se establece a través de premios, como el Premio ARCO/BEEP de Arte Electrónico, otorgado por .NewArt { foundation;}. Celebra su 19ª edición en ARCOmadrid 2024 en colaboración con la Arts Connection Foundation, gracias a la cual la dotación del premio se ha incrementado hasta los 30.000 euros. Este galardón, que busca promover la producción y exhibición del arte vinculado a las nuevas tecnologías o arte electrónico, premiará una de las obras expuestas en la Feria.

ARCOmadrid 2024 se celebra del 6 al 10 de marzo en los pabellones 7 y 9 del Recinto Ferial de IFEMA MADRID, dedicando las tres primeras jornadas exclusivamente a los profesionales, y a partir de las 15.00h. del viernes 8, abrirá sus puertas al público.