

Adquisiciones en ARCOmadrid 2025
Tras sus dos primeras jornadas dedicadas exclusivamente a profesionales, ARCOmadrid, que celebra su 44ª edición hasta este domingo 9 de marzo, registra ya importantes adquisiciones.
Un año más, el Ministerio de Cultura y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía refuerzan las colecciones del museo con la adquisición de nuevas obras procedentes de ARCOmadrid 2025. Un total de 26 obras de 19 artistas, 14 de ellas mujeres, por valor de 497.999 euros: Laia Abril, Elena Blasco, Ángela de la Cruz, Victorina Durán, Agnes Essonti Luque, María Luisa Fernández, Josep Grau-Garriga, Raquel Manchado, Mónica Mays, Marta Minujín, Robert Morris, Maribel Nazco, Mònica Planes, Carlos Rodríguez-Méndez, Marina Vargas, Judy Chicago, Juan Pablo Echeverri, Daniel Steegmann Mangrané, Luz Lizarazo.
Asimismo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el Ministerio de Cultura han adquirido obras en la feria por valor de 188.000 euros. Un total de 7 obras de 7 artistas que formarán parte de la primera edición de la Bienal Climática: Irene Grau, Jorge Yeregui, Laura Palau, Sonia Navarro, Asunción Molinos Gordo, Belén Rodríguez, y Abelardo Gil-Fournier.
Entre las compras institucionales y corporativas confirmadas en esta edición de ARCOmadrid 2025 figuran las de la Fundación ARCO que ha ampliado los fondos de su Colección con la adquisición de 10 obras sufragadas con la recaudación de la Cena Fundación ARCO, celebrada el martes 4 de marzo. Las obras adquiridas, con la asesoría de
Tania Pardo, directora del Museo CA2M, y Francesco Stocchi, director artístico de MAXXI, corresponden a Pauline Cournier -Chertlüdde-; Karlos Martínez -Formatocomodo-; Julia Montilla -Ethall; Damaris Pan -Fermay-; Camila Rodríguez -Casas Riegner-, y Mariela Scafati -Isla Flotante-. A estas se suman las obras de Alegría y Piñero -Alarcón Criado-; Leonor Serrano de Rivas -Carlier | Gebauer-, adquirida con el apoyo del Consejo Internacional de la Fundación ARCO, Ana Buenaventura -José de la Mano-, procedente de la donación de MIA Art Collection, y David Bestué -Ehrhardt Flórez-, de Frèderic Malle.
Por su parte, la Comunidad de Madrid ha concedido su premio ARCO 2025 a la artista Mónica Mays por sus piezas Exhausted disbelief y Hermes, de la galería Pedro Cera de la capital. Las obras galardonadas pasarán a formar parte de la colección del Museo Centro de Arte Dos de Mayo, en Móstoles.
El Ayuntamiento de Madrid ha adquirido dos nuevas obras de arte para incorporarlas a la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) municipal. Se trata de una pieza de la artista valenciana Victoria Civera, y otra de la gallega Irma Álvarez-Laviada.
En el caso de la Junta de Andalucía, ha comprado obras de 10 artistas andaluces en 8 galerías participantes en ARCO. Con una inversión de más de 100.000 euros, ha adquirido piezas de los artistas Alegría y Piñero, Fátima Moreno, Cachito Vallés, Miguel Benlloch, Manuel M. Romero, Álvaro Albaladejo, Hodei Herreros, Curro González y Timsam Harding, en las galerías Alarcón Criado, Rafael Ortiz, Ehrhardt Flórez, Olga Adelantado, The Ryder, Barbel, T20 y Artnueve. Todas ellas pasarán a formar parte de la colección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, de la Consejería de cultura y deporte de la junta de Andalucía.
La Fundación María Cristina Masaveu Peterson ha comprado obra de Miler Lagos -Max Estrella-; Inés Figaredo -Cayón-; Alicia Vogel -Mayoral-; Claire de Santa Coloma - 3+1 arte contemporánea-; Diana Fonseca -El apartamento-; Sheila Hicks -Meyer Riegger-; Ai WEI WEI -Elvira González-, Grau Garriga -Sabrina Amrani-, y Teresa Lanceta -1 Mira Madrid-.
En el caso de la Fundación Sorigué, ha adquirido piezas de la artista Pere Llobera, en la galería Bombon Projects; Fernanda Fragateiro -Elba Benítez; Tomás Demand y Daniel Steegmann Mangrané -Esther Schipper-; Pipo Hernández Rivero - NF/Nieves Fernández, y Christian Lagata -Artnueve-.
El Centro de arte Fundación María José Jove ha comprado Superficie neutra, 2023, de Mercedes Pimiento, y Vida primigenia #2, 24 de Patricia Dauder.
El Premio de Adquisición Colección Rucandio se ha concedido a la obra Joven, pasa a la acción, de Miguel Ángel Tornero, representado por la galería Juan Silió.