14 mayo 2024

Caravaca, el pintor que fue rechazado por una academia

Autor
Marina Amores
Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

De no ser admitido en una academia de dibujo, a ser un pintor de gran reconocimiento en el escenario del arte contemporáneo español.

Miguel Caravaca nació en Madrid en enero de 1979. Creció en el conocido barrio de La Latina, aunque aquella Latina de los 80 y 90 era muy diferente a la Latina actual. Sin saberlo, el arte urbano de las calles entraba en su subconsciente para servirle más tarde de inspiración.

Con 11 años, su madre lo apuntó a una academia de dibujo, la cual hacía un examen de acceso. Al pequeño Miguel, le pidieron que dibujara un busto romano en carboncillo, pero él lo pintó a su estilo, lejos del realismo esperado por los profesores, por lo que le fue denegada su admisión y decidió dejar la pintura a un lado.

Estilo, características e influencias

Caravaca es un artista plástico que trabaja acrílico sobre lienzo y les añade diferentes texturas y relieves, a base de esmaltes, rotuladores de témpera, óleo en barra e incluso las míticas ceras de colegio, volviendo así a sus raíces. Suele pintar en grandes y medianos formatos y su pintura es muy colorida.

Está influenciado por el cubismo, el pop art, el arte urbano, pero sobre todo por el arte antiguo. Siendo Goya y Velázquez sus mayores referentes. El amor es uno de los temas principales en las obras del pintor y tiene muchas obras tituladas “beso en…”. Aunque también podemos encontrar temas como el flamenco, la ópera, la Semana Santa, imágenes bíblicas y por supuesto su querido Madrid, entre otros temas.

Una carrera meteórica

La trayectoria artística de Caravaca como pintor comenzó hace tan solo 7 años. Caravaca estudió diseño gráfico y se dedicó a esta disciplina durante varios años. Sin embargo, esta actividad no satisfacía por completo su inquietud creativa, pues sentía una gran necesidad por expresar lo que llevaba dentro. Motivado por este impulso, Caravaca decidió un día coger un lienzo y explorar su capacidad pictórica, con el fin de descubrir qué podía surgir de ahí, y no ha parado desde entonces.

Desde el 2017, ha hecho exposiciones por todo el país y fuera de él. Ha participado en ferias de arte contemporáneo como Urvanity, subastas de la mano de Durán Arte y Subastas, causas benéficas para UNICEF, Global Gift Foundation, el árbol de navidad benéfico para IWC Schaffhausen en la subasta Solidarity Xmas Tree en su primera edición madrileña y colaboraciones con otras prestigiosas marcas.

En 2020, en plena pandemia mundial empezó a crear NTFs, siendo de los artistas españoles pioneros en incorporar sus obras al mundo digital y ha realizado exposiciones híbridas entre obras tangibles e intangibles. De este modo, consiguió acercar a los coleccionistas más tradicionales al mundo de los NFTs. Esta primera colección de NFTs del artista se titula “Cryptopelas”, y es un guiño a como se le llamaban a las antiguas pesetas coloquialmente.

También en 2020, creó su primera serigrafía y ha hecho una anualmente desde entonces, siempre a finales de año. Sus coleccionistas esperan ese grabado con mucho entusiasmo, ya que en pocas horas se venden todas.

Desde 2021, Caravaca trabaja con la galería de arte contemporáneo Gallery Red, situada en la isla de Mallorca. Gallery Red es actualmente una de las galerías más prestigiosas del país. Su fundador Drew Aaron es uno de los 50 mayores coleccionistas de arte del mundo, menor de 50 años.

Caravaca en la actualidad

A día de hoy, y con aún una larga carrera por delante, Caravaca es un pintor consagrado en España donde personajes reconocidos de nuestro país, pero también de fuera de él, no han dudado en colgar un Caravaca en sus paredes. Incluso la prestigiosa Fundación María Cristina Masaveu Peterson, ha comprado obras del artista, una de ellas titulada She loves the sun, en la feria Urvanity y otra a través de Durán Arte y Subastas titulada Breakfast with the real diamonds, dicha obra fue una colaboración con UNICEF, por lo que los beneficios fueron íntegros para la ONG.

Algo muy importante y difícil que ha conseguido el artista en poco tiempo es tener un estilo propio y muy reconocible. Sus coleccionistas y seguidores al ver una obra suya dicen “esto es un Caravaca” a pesar de que el pintor firma siempre por detrás, exceptuando las serigrafías.

El niño de 11 años que no fue admitido en la academia de dibujo, ahora expone al lado de Goya y Sorolla.

Marina Amores

Imágenes

  1. Miguel Caravaca en su estudio, 2023.
  2. Miguel Caravaca (Madrid, 1979), She loves the Sun, 2022. Acrílico y esmalte sobre lienzo, 100 × 170 cm. Adquirida en 2022 por la FMCMP en la feria de arte Urvanity.