Julio Romero de Torres en el mercado del arte
Julio Romero de Torres para todos los públicos
Cuando se menciona el nombre de Romero de Torres siempre nos suele venir a la cabeza la imagen del típico retrato de mujer, con carácter simbolista, compuesto con una predominancia de colores tan característicos como son el negro, verde y azul (estos dos últimos muy presentes en sus fondos).
Pocos son los que se atreven a discutir la calidad de sus obras o lo icónicas que pueden llegar a resultar, sin embargo, ¿cómo funcionan las obras del autor dentro del mercado del arte? Julio Romero de Torres es un pintor que tiende a aparecer en subastas dentro de nuestras fronteras, en ocasiones tiene presencia a nivel internacional pero la realidad es que, según Artprice, casi un 65% de las obras del autor se vende en nuestro territorio.
Evolución en el mercado de sus obras
Es por ello por lo que el análisis que se muestra a continuación pretende remarcar la evolución (o involución como veremos más adelante) de las ventas de las obras del autor dentro del mercado del arte español en los últimos 7 años. Comenzando en 2015, fuimos testigos de un remate espectacular de la obra “Marta y María”. En Abalarte (Diaz, 2015) el lienzo salió a subasta por 50.000€, tras una larga disputa, la venta se remató en un total de 200.000€.
En 2016, en la sala madrileña de Durán (Cabrera, 2016) se subastó la obra “Retrato de la señorita de Alfonso”. El lienzo finalmente se vendió por el precio de salida de 150.000€, cifra que por aquel entonces constataba ya la alta cotización del artista cordobés ya que en los últimos años se habían rematado obras alrededor de esas cifras. En 2018 se produjo uno de los remates más llamativos del autor hasta la fecha. En Durán el “Retrato de Rosario de la Vega Barbudo”, pintado entre 1927/28 salió a subasta por un precio de 80.000€ (Diaz, 2018) y se pujó hasta rematarse en la espectacular cifra de 244.000€.
En el año 2019, el retrato “La niña del nardo” salió a subasta en Abalarte (Diaz, 2019) por 40.000€, tras una pequeña competición acabó rematado en 55.000€. Poco después, en 2020 en la casa de subastas madrileña Durán, se ofertó la obra “Retrato de Nidia Apaolaza de Vela” (Diaz, 2020), obra de una calidad excepcional, cuyo precio de salida era de 180.000€, pero que finalmente no encontró comprador por lo que se sumó al grupo de lotes sin vender. Por último, en 2022 en la sala Segre de Madrid, se subastó un retrato de Joaquina Márquez Rodríguez firmado por el artista cordobés cuyo precio de salida era 28.000€ (Alba, 2022) y se remataba en 55.000€.
Con estos resultados podemos ver una tendencia clara: hace casi 10 años, la obra de Julio Romero de Torres llegaba a cotizar a cifras elevadas, situándose con facilidad entre 150.000 euros y 255.000 euros en los precios de venta.
Sin embargo, el cambio notable que encontramos en sus cotizaciones se produjo en el año 2019, cuando ya no se alcanzaban esos altos remates en las ventas. Situación que se vio agravada a finales de 2020, durante la crisis sanitaria, cuando fuimos testigos de la situación con ventas que no se materializaron, dejando sin comprador un cuadro que salía a subasta por 180.000 euros.
Esta nueva situación no quiere decir que el gusto por el autor haya desaparecido. Nada más lejos de la realidad, la demanda por la obra de este artista sigue muy activa, pero en parámetros de precios diversos localizando remates cuyo precio de salida partía de 28.000 euros y alcanzaban los 55.000 euros.
Viendo estos remates, nos reafirmamos en la idea de un cambio de precios, pero con alto un interés por la obra el artista cordobés. Quizás, en un futuro, nuestro querido pintor simbolista vuelva a rematar en esas cifras tan llamativas, pero la realidad es que actualmente observamos cómo su pintura se ha estabilizado en una zona bastante alejada de lo que algún día fue.
Michal Ortman