Colores alterados en obras pictóricas
Qué son los colores alterados
En algunas ocasiones, al observar con detenimiento y estudiar una pintura, podemos darnos cuenta de que determinados colores han cambiado o se han oscurecido con el paso del tiempo.
Si acompañamos el estudio de la pieza con pruebas técnicas de carácter científico realizadas por especialistas, es posible averiguar la composición de estos colores, conocer la causa de estos cambios cromáticos y confirmar que no se trata de un barniz oxidado o de un repinte que influye en el aspecto de la obra.
Un ejemplo de un color que puede virar a causa de su envejecimiento es el llamado azul esmalte, compuesto por un pigmento artificial (silicato de potasio con óxido de cobalto, un vidrio triturado) y óleo (aglutinante). Fue descubierto a finales del siglo XV y es muy habitual encontrarlo en la pintura europea en el siglo XVII (Pedrola, 2009: 75). Este pigmento puede llegar a presentar un tono verdoso más oscuro y un aspecto poco homogéneo al originarse un compuesto entre el ión cobalto de su composición y el aglutinante oleoso, creando la falsa apariencia de un barniz sucio y alterado (Vivancos, 2007: 134).
Estudios de casos
En la Figura 1 se muestra una fotografía de una estratigrafía -un corte trasvesal de las capas que forman la pintura- en la que se distinguen los estratos de preparación (1) y de capa pictórica (2 y 3). En esta última, se aprecian partículas de esmalte de cobalto (correspondientes a los cristales azules), malaquita y negro de carbón. Este tipo de técnicas de examen se llevan a cabo con asiduidad para conocer en profundidad los materiales que componen la obra de arte.
Otro ejemplo de un color que se altera con el paso del tiempo es el verde de resinato de cobre, un pigmento sintético de origen mineral muy empleado también desde finales de la Edad Media, principalmente para realizar veladuras. Este verde, un acetato de cobre como una resina como aglutinante, vira hacia un tono pardo oscuro y poco uniforme. Por este motivo, se dejó de usar en el siglo XVII (Chércoles y Torres, 2007: 96).
En la Figura 2 es posible apreciar cómo la capa pictórica (3), formada por resinato de cobre y otros pigmentos, adquiere esta tonalidad.
Este tipo de alteraciones cromáticas causadas por el envejecimiento de los materiales y las interacciones que se dan entre ellos son irreversibles. Por otro lado, es importante recordar que los pigmentos son vulnerables a las radiaciones lumínicas, especialmente a las ultravioletas.
Celia Bolaño Carrasco
Referencias bibliográficas
- Chércoles, R., y Torres, N. (2007). Proyecto de restauración de las pinturas de Nardi en las capillas laterales de “Las Bernardas” de Alcalá de Henares. La conservación infalible. De la teoría a la realidad. III Congreso del Grupo Español del IIC, 89-102.
- Pedrola, A. (1998). Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas. Ariel Patrimonio Histórico.
- Vivancos, M. V. (2007). La conservación y restauración de pintura de caballete: pintura sobre tabla. Tecnos
Imágenes: fotografías realizadas con la colaboración del estudio de restauración y laboratorios de Icono I&R (Madrid).