22 mayo 2020

Pasos para cortarle el pelo a tu perro en casa

Tiempo de lectura
4 min.
ES Español
Secciones de la noticia

Los perros, igual que los humanos, necesitan lavar su pelo y cortarlo cada cierto tiempo para impedir que estén incómodos y que se les formen nudos o enredos.

No cabe duda de que es bueno cortarle el pelo a los perros cada cierto tiempo (en función del vello de cada animal) para que se sientan más cómodos y ligeros.

Por ello, existen técnicas sencillas para poder cortar el pelo a nuestras mascotas en casa antes de que se recupere la normalidad.

Cómo realizar un corte de pelo casero a nuestro perro

Para cortar el pelo a nuestro perro debemos reunir una serie de objetos que van a ser fundamentales para llevar a cabo esta tarea. Lo primero que tendremos que conseguir es un champú especial para tratar el pelaje de nuestro compañero canino. También necesitaremos acondicionador, una maquinilla, unas tijeras y un secador.

El primer paso que se debe realizar es cepillar el pelo del perro. Hay que eliminar todos los nudos del pelaje de nuestro amigo y tratar de dejar su cabello lo más liso posible. Lo recomendable para esta tarea es utilizar un cepillo grande para la zona del lomo y otro más pequeño para la cabeza, el cuello y las patas.

Ahora, llega la parte más complicada: empezar a cortar el pelo. Los expertos en la materia recomiendan secar por completo al animal y empezar a realizar el corte una vez que su pelaje ya no esté húmedo. Las primeras zonas por las que se debe empezar a trabajar son las del lomo y las patas traseras. Hay que ir poco a poco y sin alterar al can, el cual, confía plenamente en su amo.

El siguiente paso es trabajar en las zonas de las patas delanteras, el vientre y el cuello. Hay que utilizar unas tijeras más pequeñas o una maquinilla con un cabezal amplio para no dañar al animal. Es importante dedicar una especial atención y precisión a los pelos que están alrededor del ojo del animal, pues de no cortarlos, pueden provocar problemas oculares o un lagrimeo constante que puede afectar tanto a su visión como al pelaje.

Una vez finalizado el corte de pelo, se debe preparar un baño a una temperatura cálida (pero tampoco ardiendo) para el animal. Lo recomendable es “ducharle” con cazos llenos de agua para eliminar toda la suciedad y los restos que hayan podido quedar. A continuación, secaremos al animal con una toalla y le pasaremos un secador para dejar su pelo lo más liso y suave posible. Hay que tener un especial cuidado con la potencia de este aparato dado que puede asustar a nuestra mascota. Lo ideal es empezar con un ritmo suave e ir aumentándolo siempre y cuando el perro se muestre cómodo durante el proceso.

No obstante, siempre que sea posible, lo más recomendable es visitar a un profesional para este tipo de servicios.

Las mascotas llenan de alegría, energía y optimismo millones de hogares en todo el país. IFEMA MADRID, consciente de la importancia que tienen los animales en el estilo de vida de nuestra sociedad, organiza cada año la feria 100X100 MASCOTA, el mayor salón de España dedicado al animal de compañía. Todo un escaparate para los amantes y dueños de animales, donde se encuentran las últimas novedades en productos y soluciones para nuestras mascotas.