Inicio  >  Premios

Premios 2018

Con motivo de ARCO, empresas privadas de ámbito nacional e internacional manifiestan su apoyo al arte contemporáneo a través de la entrega de diferentes premios.

VI Premio Audemars Piguet

ARCOmadridLa artista Belén Uriel ha resultado ganadora de la ediicón 2018. Su trabajo, En Dandanah, es un proyecto presentado por la galería de Lisboa Madragoa, y será expuesto en el espacio de Audemars Piguet en la Feria.

Descargue aquí las imágenes

XI Premio illy SustainArt

ARCOmadridEl jurado ha reconocido a este joven artista de Sao Paolo, por su crítica reivindicativa a la política demolida y dictatorial del lugar donde vive.

Inspirado por el diseño del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, símbolo del modernismo y progresista de este país que representa el status quo de la arquitectura moderna, este joven artista ha interpretado los sistemas de seguridad precario y popular que se usan en los muros, con piezas y cristales rotos. Con los dedos cortados al trabajar para montar esta instalación en ARCOmadrid, él mismo se define como un artista conceptual que se identifica con la experiencia urbana, centrada en lo que es público y privado, colectivo e individual, y en la transitoriedad de estos dos universos. A través de una práctica subversiva e informal, Cidade cuestiona los ideales de la arquitectura modernista y se apropia de los espacios urbanos e inventa nuevos idiomas y lenguajes, construyendo espacios aparentemente inesperados y sorprendentes.

Descargue aquí las imágenes

II Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente

ARCOmadridLa obra de Kiko Pérez, El holandés errante, ganadora del II Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente.

El jurado ha reconocido el talento con el que el artista ha sabido combinar la simulación del alicatado nazarí usado en la construcción de La Alhambra y el diseño de un tipo de baldosa alterado para formar un conjunto visual atípico

XIII Premio Beep de Arte Electrónico

ARCOmadridEl Premio ARCO-BEEP de Arte Electrónico en la edición de ARCO 2018 ha recaído en el artista Eugenio Ampudia con la obra titulada “Try Not To Think So Much” (2018), una instalación en la que emplea circuitos y tecnologías en la que es decisiva la generación de sonidos que distorsionan formas previas de la discursividad. El espectador puede interactuar con esta obra generando una suerte de “música aleatoria” que vendría a establecer un sentido alegórico a lo que textualmente propone.

III Premio de Arte Solán de Cabras

ARCOmadridAsunción Molinos Gordo, ganadora del Premio de Arte Solán de Cabras en ARCOmadrid 2018

Ocultamiento, Falsa Escasez o Escasez Fingida, de Asunción Molinos Gordo, es el título de la obra premiada. Se trata de una escultura de madera pintada a mano que representa un barco granelero.

La tercera edición del Premio de Arte Solán de Cabras ha girado en torno a la Sostenibilidad.

La artista Asunción Molinos Gordo está representada por la galería Travesía Cuatro, presente en ARCOmadrid 2018 en el stand 9B06.

Descargue aquí las imágenes

II Premio ART Situacions ARCOmadrid 2018

ARCOmadridEl Premio ha sido para Walls 2, del artista navarro Carlos Irijalba

PremioCatalina d' Anglade

ARCOmadridSecundino Hernández, ganador del II Premio de Arte Catalina d’Anglade

Sin Título, 2017 de Secundino Hernández, es el título de la obra adquirida como parte del premio.

La pieza puede verse en el stand 9A09 de la galería Heinrich Ehrhardt en ARCOmadrid 2018.

La segunda parte del galardón conlleva el desarrollo, a lo largo del año, de un proyecto inédito del artista que unirá arte y diseño, lo que hace única esta iniciativa.

El Premio de Arte Catalina D’Anglade, que cuenta con el apoyo de ARCOmadrid es un proyecto de mecenazgo privado, puesto en marcha en la pasada edición de la feria por la diseñadora madrileña. En su primera edición, la ganadora fue la portuguesa Fernanda Fragateiro.

Descargue aquí las imágenes

Premio Fundación Han Nefkens ARCO

ARCOmadridMaya Watanabe gana el primer premio Fundación Han Nefkens - ARCOmadrid.

La artista recibirá la financiación necesaria para realizar su proyecto de videoarte durante un año.

Su proyecto se presentará en una exposición en La Casa Encendida de Madrid coincidiendo con ARCOmadrid 2019.
Maya Watanabe (Lima, 1983) ha sido elegida unánimemente como la primera ganadora del premio Fundación Han Nefkens – ARCOmadrid para la producción de una obra de videoarte.

Su profesionalidad, su capacidad de desarrollar temáticas complejas de una manera profunda y coherente y su uso atento y meticuloso de técnicas avanzadas han conquistado al jurado, compuesto por Han Nefkens (fundador de la fundación que lleva su nombre); Hilde Teerlinck (directora de la Fundación Han Nefkens); Simon Maidment (senior curator de la National Gallery of Victoria, Melbourne, Australia); Lucia Casani (directora de la Casa Encendida, Madrid, España); y Florencia Portocarrero (curator del programa público de Proyecto AMIL, Lima, Perú).

Premio ARCO/Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas

ARCOmadridJaime de los Santos, Consejero de Cultura, Turismo y Deportes, ha anunciado hoy el premio ARCO de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad premia en ARCO a cuatro artistas jóvenes, todas ellas mujeres, que han desarrollado su obra en la región
• Con este premio, el Gobierno regional apoya la creación contemporánea de jóvenes artistas
• Las obras ganadoras pasan a formar parte de los fondos del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo

Premios A

ARCOmadridLa Fundación ARCO concede los Premios “A” al Coleccionismo en su 22ª edición.

La Colección Alicia Koplowitz- Grupo Omega Capital; Col.lecció Per Amor a l’Art; Colección Armando Martins; Colección Ella Fontanals Cisneros; Colección Luis Paulo Montenegro; Colección de Arte Latinoamericano, The Museum of Fine Arts Houston, son los galardonados en esta ocasión.

La Fundación ARCO, impulsada por IFEMA, ha otorgado los Premios “A” al Coleccionismo. En esta vigésimo segunda edición ha concedido seis galardones que reconocen el valor artístico de los fondos de coleccionistas e instituciones, así como su labor en el apoyo a la difusión del arte contemporáneo.

Descargue aquí las imágenes